Alcaldesa de Cáceres Afirma que su Gobierno ha Logrado Mejorar la Economía

By admin | Economía y Finanzas

Dic 18

Elena Nevado, alcaldesa de Cáceres, ha indicado que, gracias a su duro esfuerzo y trabajo durante su gobierno, ha logrado resolver los problemas que a diario se presentan durante el transcurso del 2017 y lo que hasta hoy todavía es el 2018, ha conseguido estabilizar las cuentas municipales, reactivar la economía de la localidad y ha favorecido el empleo.

A lo largo del 2018 se ha realizado una inversión de más de 15 millones de euros, con el que Nevado ha logrado un balance de gestión, alegando que los proyectos en la ciudad se han hecho del modo esperado gracias al trabajo duro y el diálogo del Ejecutivo Local, algo importante que ha permitido a la alcaldesa mencionar que es un claro ejemplo de gobierno dialogante y transparente.

Nevado, ha insistido en que su principal enfoque es el de recuperar la economía y actividad en la ciudad, algo que desde su primer año de mandato se ha realizado, ya que los proyectos que ha hecho se enfocan en el empleo y en la mejora de la situación económica, con los datos del INE sobre el paro, ha resaltado que en la ciudad descendió en 295 personas, por ello se aspira lograr una sostenibilidad de ello.

Durante los años de su mandato, el paro ha bajado en 2.314 personas aproximadamente, un descenso de 20%, pues para 2013 eran 12.000 los desempleados y para finales del 2017 eran 9.600, algo que se supone una de las obras públicas más importantes de Extremadura.

Esto se ha podido lograr a través del Plan de Empleo social y el Plan Experiencia, con el primero se han logrado ofrecer más de 180 plazas de empleo en distintas áreas; con el segundo se han logrado contratar a más de 150 personas; también cabe resaltar al Plan de Fomento del Empleo Agrario, con el que se ha podido contratar alrededor de 110 personas. Además, de los 5 proyectos de formación que se han propuesto, con ello se han logrado beneficiar más de 235 personas y todo esto por una inversión de más de 3 millones de euros.

A todas estas acciones, se les debe sumar las mejoras que se han realizado al Ayuntamiento de Cáceres, pues se han logrado habilitar más puestos de trabajo con el que se ha incrementado la calidad al servicio público, junto a ello también se ha aprobado la revisión salarial de los empleados públicos y se ha implementado la carrera profesional.

Datos económicos y Licencias de obras

La alcaldesa menciona que Cáceres es una ciudad con gran interés de invertir, debido a que para 2017 se han logrado realizar un total de 155 licencias de actividades, lo que supone que cada dos días se realiza una licencia y esto encamina a Cáceres a volverse una gran potencia a futuro.

Tras la aprobación del Plan Especial del Casco Antiguo, se han emprendido reformas urbanísticas, por ejemplo, la modificación del Plan General Municipal, con el cual se pretende cambiar el tamaño de las parcelas mínimas edificables para favorecer la ampliación de empresas.

Los datos del Punto de Acompañamiento Empresarial, han resaltado que durante el 2017 se creó un total de 191 empresas, con perfiles autónomos y el 43% de los trabajadores son jóvenes menores de 35 años, algo que representa un incremento a comparación de las cifras del 2016.

En lo que se refiere a licencias de obras, durante el 2017 se tramitó un total de 2.153 expedientes urbanísticos, 150 más que en 2016, siendo 262 licencias para obras mayores y casi 1.200 para obras menores, definitivamente, Cáceres ha tenido un gran movimiento en el área de construcciones, dijo Nevado.

Pero no sólo esto ha sido un gran avance, para 2017 se redujo en 1,6 millones de euros la deuda del Ayuntamiento de Cáceres. Según lo manifestado por la alcaldesa, durante los últimos 5 años la deuda se redujo en 9 millones de euros, ya que para 2013 era de 12,3 millones de euro la deuda y para finales de 2017 ha sido de 3,8 millones, se tiene la meta que para el 2019 la deuda se elimine por completo.

Inversiones y asuntos sociales

En la parte de inversiones, se han realizado proyectos en los cinco distritos con un importe de más de 1,5 millones de euros, con los cuales se han hecho mejoras a las sedes vecinales, pistas deportivas, casas de cultura, también se pueden observar los arreglos a las zonas verdes, al transporte público, entre otras.

Enfocándonos en las políticas sociales, el Ayuntamiento de Cáceres ha sido la administración más solidaria en la región, puesto que por habitante se ha invertido 40,23 euros, lo que la posiciona como la mayor cifra de Extremadura, de acuerdo con la Asociación de Directores y Gestores de los Servicios Sociales.

La seguridad es prioridad

Los datos sobre la seguridad se han mencionado durante esta reunión también, ya que los delitos con violencia han disminuido a un 27%, mientras que los robos en establecimientos a un 20%, algo que sin duda debe resaltarse, gracias a la aprobación del Plan de Seguridad Vial, junto a eso, la Policía Local se ha destacado por su lucha contra la de venta de alcohol a menores.

También se han referido al medio cultural, pues los festivales que se realizan en la ciudad, acorde al calendario anual, se han realizado sin ningún inconveniente y con la “vuelta a casa” de Extremúsika, Cáceres se ha convertido en la referencia cultural de la región.

En lo que respeta a 2018, el gobierno de la alcaldesa Nevado ha seguido invirtiendo en instalaciones deportivas y campos de fútbol, también se ha realizado una inversión de 1 millón de euros para reformar los espacios del pabellón Serrano Macayo y el de Aldea Moret.

El trabajo duro por parte de la Alcaldesa, Elena Nevado y su equipo de trabajo, ha dado grandes resultados como reducir la deuda del Ayuntamiento, aumentar las plazas de empleo, incrementar la seguridad de la ciudad y realizar inversiones para mejorar muchas áreas públicas en Cáceres, por su parte, tiene las intenciones de volverse a postular para las elecciones municipales de 2019, pero afirma que ella estará en donde el partido le diga que debe estar.

About the Author

Leave a Comment:

Leave a Comment: