Ayuntamiento de Cáceres Rebaja el IBI de 2019 y Deja de Recaudar 711.000 euros

By admin | Economía y Finanzas

Dic 18

Tras la reunión que se realizó con la Comisión Municipal de Economía y Hacienda de Cáceres se logró concretar la aprobación de la modificación de la ordenanza fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), esto se concluyó gracias al voto a favor de PP y Ciudadanos (Cs), algo que se espera dé como resultado una rebaja de 0,72 a 0,70 puntos y 711.000 euros será lo que el Ayuntamiento dejará de recaudar para el 2019.

Esto pudo ser posible tras el acuerdo entre el Grupo Popular y el de Cs, ya que tras ambas partes dialogar sus puntos de vista ante el tema, se logró encontrar un equilibrio y se concluyó aprobando esta reducción, la cual se plantea llevar a cabo para el próximo año, algo que sumándose a la aprobación del 2017 da como resultado una bajada de cinco puntos.

Una de menciones que se destacaron durante la sesión extraordinaria, fue la del portavoz municipal, Rafael Mateos, es que el Consistorio para este año logró recaudar alrededor de un millón de euros menos a efectos de IBI.

Lo acordado para iniciar con la rebaja propuesta se hará para el 2019, incluso si los presupuestos no salieran adelante, la idea de rebajar la carga fiscal es para que los cacereños tengan mucho más dinero en su bolsillo, ya que esto permite que la economía se mueva mucho más, ha mencionado Mateos y la alcaldesa Nevado tras criticar el voto en contra del PSOE y de CáceresTú (CCTú).

El enfoque del PSOE para oponerse ante esta propuesta se debe a que ellos consideran que la se deben aumentar los impuestos para los ciudadanos, ya que es una política practicada por Pedro Sánchez en la Moncloa.

El objetivo de aprobar esto se debe a que se tiene previsto que los ingresos aumentarán más, incluso si se rebaja el IBI, Mateos asegura que brinda una mayor capacidad de recaudación al trabajar con rebajas fiscales de este tipo.

Quienes se encuentran principalmente a favor de esto son los Cs, los cuales han manifestado que, gracias a esta propuesta, los cacereños no deberán pagar tanto por el IBI, garantizándoles además una disminución en lo que se refiere a la presión fiscal y se convertirá en la base para equilibrar la economía. Cayetano Polo, portavoz de Cs, se siente positivo ante la junta, pues reducir el IBI fue una de las condiciones que se propusieron durante la reunión del 2017 para el apoyo de los presupuestos de este año.

Siguiendo con las menciones de Polo, también ha explicado que con esta propuesta la intención es de reducir 8% dividido en dos partes, siendo de inmediato una reducción del 4% y para el año 2019 se aspira llegar al porcentaje esperado.

Se aspira a que próximamente la reducción del IBI sea mayor, algo que para esta junta habría sido estupenda, sin embargo, esta bajada pudo haber afectado la estabilidad presupuestaria por la reducción de los mismos, algo que habría generado el habilitado de esta fórmula, lo importante a resaltar de todo lo aprobado es que los cacereños logran dinamizar la economía con esta propuesta, agregó Polo.

About the Author

Leave a Comment:

Leave a Comment: