Concluye la Primera Fase del Nuevo Hospital de Cáceres

By admin | Noticias

Dic 30

Por fin ha finalizado la obra civil de la primera fase del Hospital Universitario, esta noticia se dio a conocer cuando la constructora dio por finalizados los trabajos de edificación, urbanización y adecuación de los espacios, ahora sólo se espera la recepción de la obra.

La Junta de Extremadura y la agencia Europa Press informaron, antes de la conclusión de la obra, que los técnicos del Servicio Extremeño de Salud y la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales comprobarán el edificio para dar el visto bueno, pues tras ello firmarán el acta de recepción.

Esto se realizó a través de un comunicado, en dónde se explica que simultaneo al tiempo en que se proceda con la recepción de la obra estarán instalándose el mobiliario y el equipamiento, una vez firmada el acta, también comenzarán los primeros traslados para antes de la apertura del nuevo hospital.

El Servicio Extremeño de Salud ya se encargó de solicitar la licencia de apertura al Ayuntamiento de Cáceres. Con ello, el ejecutivo regional destaca que esta obra es un hecho sumamente importante en lo que se refiere a la historia del hospital universitario de Cáceres, ya que ha sufrido retrasos por indefiniciones del proyecto inicial, luego pasó por la suspensión de la obra y su judicialización, pero finalmente se logró dar reinicio a este proyecto y ahora se ha dado por terminada la primera fase.

En el comunicado también se expone que para que se logrará concluir la obra, se han presentado obstáculos que tienen complejidad de licitación, además, se tuvo que clarificar la situación creada por la resolución del primer contrato realizado por los anteriores gestores del SES, explica la Junta.

Se hace una mención de que, a finales del 2016, los tribunales fallaron a favor de la UTE de empresas constructoras, ya que estos alegaron que no hubo motivos para resolver el primer contrato y a su vez, resaltaron que existió mucho afán para paralizar la obra por parte del gobierno y se les culpó por ese motivo.

Esta sentencia, señalada por la Junta, les costó a los extremeños una indemnización por una cantidad de poco más que 2 millones de euros, ya que se tuvo que abonar a las empresas, a esto se suma la diferencia entre los 9 millones de euros que pudo costar acabar la obra en la pasada legislatura a los 15 que ha costado finalizarla ahora.

Otra de las complejidades presentadas de esta obra, fue a raíz de las instalaciones, ya que se encontraron algunas fuera de garantía y por no estar adaptadas a la nueva normativa, se les abandonó durante años, el Ejecutivo regional añadió que, tras una detallada revisión, estas instalaciones ya se están legalizadas.

About the Author