Los Presupuestos para 2018 Pasan el Primer Trámite con la Abstención de Ciudadanos

By admin | Economía y Finanzas

Dic 18

Al ser presentados los presupuestos del Ayuntamiento de Cáceres para 2018 tras la aprobación su primer trámite administrativo durante la Comisión Económica, en los que se cuentan los votos de PP, la Cs y el voto en contra de PSOE junto con Cáceres Tú, por fin se han logrado contemplar una cifra total de 69,2 millones, por lo que ahora tendrá que aprobarse en el Pleno municipal para poner el proyecto en marcha.

El resultado obtenido del presupuesto presenta un incremento del 9,98% a comparación del 2017, lo que significa un poco más de 6 millones de euros, quien ha realizado la mención de estas cifras es María Guardiola, concejala del área, que también ha dicho que se trata de cuentas realistas, ya que siguen manteniendo un equilibrio entre los gastos y los ingresos, esto supone importantes avances inversores y será un excelente cambio estructural para la ciudad.

Proyectos como el de Desarrollo Urbano de Cáceres, el Cáceres Patrimonio Inteligente de RED.Es y la rehabilitación de la muralla, son algunos de los se incluyen en las cuentas de 2018.

En lo que respecta a ingresos, la mayor parte de ellos se refiere a impuestos directos, con 32,8 millones de euros, 1,6 millones menos que en el 2017, pues se ha debido a la baja del IBI, la supresión de apertura de establecimientos y a la reducción del impuesto de plusvalías, esto representa una de las rebajas de impuestos más importantes realizados en la ciudad.

Siguiendo con los ingresos, también se realizó la inclusión de 4,7 millones de euros, debido a las Transferencias de Capital, correspondientes a la financiación del Fondo Feder para el desarrollo de los programas europeos, algo que logró incrementar los ingresos y reducir los impuestos.

Cabe destacar la parte de gastos, la cual se incluye dentro de los presupuestos y en donde las inversiones reales ascendieron a 5,6 millones de euros, con ello se suman las inversiones financiadas con el préstamo del BBVA y que no había logrado ejecutar en el 2017.

Actuaciones realizadas

Algunas de las actuaciones que se deben destacar de los presupuestos es el de la ampliación del Parque del Príncipe, nuevas peatonalizaciones, del que se destaca el de la calle Viena, obras de mejora de accesibilidad a la ciudad monumental, cómo las escaleras mecánicas en Alzapiernas.

La co-financiación de las obras de rehabilitación de la muralla también se incluyen en las actuaciones, así como el 1,5% cultural que se encuentra pendiente del Ministerio de Fomento y algo que ha sido bastante valorado por el servicio técnico es la participación ciudadana en las obras.

En cuanto al área social para 2018 se incluye la Rehabilitación de Viviendas Sociales con un aporte de 200.000 euros para el arreglo de viviendas en desuso y con el que se espera poner a disposición de los ciudadanos que cumplan con los requisitos, a esto se le suman las ayudas de primera necesidad con gastos como el de transporte público, productos farmacéuticos, leche maternizada, entre otros.

Por la parte cultural, se realizaron mejoras para la rehabilitación y renovación del Museo Municipal de Cáceres por 100.000 euros; por parte de empleo, se iniciaron 4 planes de formación para más de 250 desempleados, con 3,1 millones de inversión, añadiendo también el Plan de Empleo Social con un apoyo de más de 300.000 euros.

La concejala de Economía explicó que los presupuestos presentados para 2018 son de los más serios y reales, con los que se ha logrado una importante reducción de impuestos y se han realizado destacables inversiones para el crecimiento de Cáceres.

About the Author

Leave a Comment:

Leave a Comment: