¿Para el Cáceres Basket y la Semana Santa del 2019 Habrá Subvención?

By admin | Noticias

Dic 30

Debido a la prórroga de los presupuestos del ayuntamiento que se realizó para este 2018, abre una interrogante de cuáles serán los créditos que se podrán mantener para el 2019.

Todo esto es a causa de una norma, la cual establece que en ningún caso se tendrá la consideración de prorrogar los créditos destinados a servicios o programas en los que se incluya el ejercicio menos, pero genera una preocupación, ¿se puede prorrogar la subvención destinada a las cofradías o la aportación que recibe el club Cáceres Ciudad de Baloncesto o el Al-Qázares de basket?

Como respuesta directa a esta interrogante tendría que ser no, puesto que la norma lo estipula así, además de ello se debe resaltar que la Concejalía de Turismo presupuestó la subvención para la celebración de la Semana Santa de este 2018, pero ese gasto concluyó este año.

Del mismo modo, la ayuda que se brindó para los equipos de basket fueron para este 2018, para la temporada 2017/2018, la cual ya ha finalizado, por lo tanto, las partidas que se realicen para el 2019 no serán prorrogable, pero el inconveniente que se tiene por esto, es que Semana Santa es la principal festividad de la ciudad y la más turística mientras que el baloncesto es el deporte principal.

Posibles soluciones

Se debe tener en cuenta que todas las normas pueden ser interpretables, quien tiene una solución para esto es el servicio de Intervención municipal, pues puede determinar en el informe que realizan cuales son los créditos se prorrogarán, ya que tiene la capacidad de argumentar que por interés social o público estas ayudas pueden prorrogarse.

La incertidumbre de las prórrogas se repite por las inversiones realizadas. Para este capítulo se tiene un presupuesto de 5,6 millones de euros como crédito global, pero para sus catorces partidas han tenido año de inicio y este 2018 es el año final. Como es un gasto que no ha quedado abierto no tiene necesidad de prorrogarse.

Se conoce que existen las dudas de cuáles son los créditos que tienen continuidad en lo que se refiere a operaciones de capital, pero en lo que se refiere a ese tipo de inversiones usualmente son para peatonalizar una calle, en la compra de mobiliario para una dependencia municipal que acaba y termina en el año.

Otro gasto que tiende a ser corriente, es el de contratos de personal, la prestación del servicio de recogida de basura o la subvención del déficit del autobús, los cuales se repiten anualmente, esto también ocurre con las operaciones financieras para amortizar el capital vivo de un crédito, que se prolonga con el compromiso de pago de la anualidad siguiente.

Tendrán que hacerse ajustes en lo que respecta a los gastos corrientes y financieros, estos podrán estar alrededor de los dos millones de euros, por otro lado, si se trata de los gastos de capital habré que sacar más cuentas.

Puesto que no se ha aprobado todavía el proyecto de presupuestos de 2019 esto fuerza a prorrogar el de 2018 y las inversiones de importe que se calculaban alcanzan los 5,7 millones. Del 2018 existen partidas como la aportación municipal para la rehabilitación de la muralla o la destinada al complejo deportivo de Cáceres el Viejo, lo que se entiende como un gasto plurianual que tiene continuidad a la partida de 2018, por lo tanto, deberá esperarse un poco para saber si se puede prorrogar la ayuda para la celebración de Semana Santa y los equipos de basket.

About the Author